jueves, 14 de marzo de 2013

DE LUTO POR LA PÉRDIDA DE ROSARIO VALPUESTA




Hoy traemos una triste noticia a este blog.  Desgraciadamente ayer falleció a causa de una larga enfermedad Rosario Valpuesta, primera catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla y  primera rectora en 2001  de la Universidad andaluza Pablo de Olavide de Sevilla hasta el 2003. 


Lamentamos enormemente la pérdida de esta gran docente, feminista y defensora de los más vulnerables. 
Fotografía propiedad de: Periódico  El País. Sociedad. 



Ella fue uno de los espíritus fundadores de la UPO, defensora a ultranza de los derechos de la mujer. Vicente Guzmán,  rector actual de la Universidad Pablo de Olavide ha emitido un comunicado en el que se decreta una semana de luto oficial. En el mismo comunicado, se reconoce el papel de Rosario Valpuesta en los siguientes ámbitos:

  • En el académico cuenta con muchos trabajos, convencida de que lo verdaderamente transformador y lo que hace avanzar a la sociedad es la creación del pensamiento, que ha de servir de guía para la estrategia política y la intervención social. 
  • En el plano de la acción más directa colaboró con muchos Ayuntamientos de Andalucía en la toma de conciencia de las mujeres rurales de su situación de subordinación y discriminación. También trabajó en América Latina con mujeres forjadas en la lucha por sus derechos, en países como Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia. 
  • Como presidenta de la Comisión Gestora primero y como rectora después, implementó una Universidad que respondiera en su concepto y funcionamiento al ideal de lo femenino como contrapunto a la excesiva masculinidad de la vida académica. 
  • Su compromiso con la igualdad también se refleja en sus colaboraciones en la prensa y en su participación como analista del programa Hora 25 de la Cadena Ser. 
Fuentes:
Enlaces de prensa relacionados:
Periódico ABC. Sevilla. Fecha 13-03-2013
Periódico Diario de Sevilla. Fecha 13-03-2013




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes escribir aquí tus comentarios. Intentaré contestar lo antes posible.

PRÓXIMOS EVENTOS

VIII CONGRESO PARA EL ESTUDIO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Del riesgo a la prevención.

Sevilla, 23 y 24 de octubre 2017
Palacio de Congresos y Exposiciones, FIBES

X ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJERES SINGULARES.
Sevilla, 18, 19 y 20 de octubre.
Teléfono contacto: 626991969. Organiza Fundación María Laffitte. Inscripciones gratuitas

¿No encuentras lo que buscas? Revisa en todas las publicaciones pulsando el menú derecho


También puedes buscar en el directorio DMOZ
Mujer y Género


Copyright@Suzanne. Puede usar los textos sin alterar, para usos no comerciales, citando las fuentes. Imágenes del tema: friztin. Con la tecnología de Blogger.