lunes, 25 de marzo de 2013

¿EDUCAMOS A LOS ADOLESCENTES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO?


Según el Estudio de igualdad y prevención de violencia d
e género,  realizado por la Universidad Complutense y el Ministerio de Igualdad, en 2010, el 4,9 % de las adolescentes había sido víctima de algún tipo de violencia física o psicológica por parte del sexo opuesto.  

Además, una de cada cinco, podría ser maltratada porque "justifica" el sexismo como forma de enfrentarse a conflictos, según el mismo informe.

Te dejamos unos consejos prácticos para distinguir los mitos sobre el amor que pueden confundirte.




El III Informe Reina Sofía sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja del año 2010 recoge la evolución de los años anteriores, del 2000 al 2006, y concluye que las mujeres que han muerto de forma violenta a manos de sus parejas o ex parejas son muy jóvenes. 

Este dato resulta alarmante, pues los jóvenes han recibido una educación reglada menos sexista que las generaciones anteriores.

En España, el tramo de edad comprendido entre los 25 y los 34 años es el que presenta una mayor tasa de feminicidios cometidos por la pareja o ex pareja: casi cinco mujeres por cada millón de mujeres.  En el año 2012 la cifra mayor de víctimas se da en edades entre 21-30 años y mayores de 64.

Por fortuna, el trabajo educativo específico contra la violencia de género disminuye el riesgo de sufrirla. Como constata el estudio realizado por la Universidad Complutense y el Ministerio,  entre los jóvenes que han recibido campañas de sensibilización, se informan o leen sobre el problema. 


En este sentido dejamos unos consejos que deberías tener en cuenta (Instituto Andaluz de la Mujer, 2011).

PRINCIPALES MITOS QUE SIGUEN EXISTIENDO EN LA JUVENTUD



«El amor lo puede todo» 

Puede que esperes del amor que arregle siempre los problemas en la relación pero muchas veces las diferencias son insalvables y no es suficiente que le ames para conseguir que tu pareja también lo haga o que vuelva a tratarte bien. 



«Por amor haría cualquier cosa» 

Hay límites de respeto y dignidad que no conviene que traspases nunca si no quieres empezar a sufrir desamor, maltrato y sufrimiento de todo tipo. 

«Es celoso porque me ama» 

Las personas celosas son las que te agobian, te presionan y hacen sufrir porque necesitan tenerte controlada ya que su inseguridad, desconfianza y poca autoestima les hace temer que les dejes por cualquier otra persona. 

«Si le quiero tengo que contárselo todo» 

Aunque sea tu pareja no tienes que contarle todo, ten cuidado cuando creas que lo que digas no va ser positivo para vuestra relación porque probablemente lo malinterprete, se vuelva más desconfiado o le haga sufrir. 

«Como le amo debería hacer todo lo que me pida»


El hecho de que le ames no debe presuponer que tengas que hacer lo que sea para complacerle, es totalmente necesario que respete tus decisiones personales y libres. 


«A mí nunca me van a maltratar» 



Cualquier chica o chico podría sufrir maltrato si se relaciona con alguien que no respeta a las demás personas, y esto nos puede pasar por muy inteligentes que seamos o por mucho que sepamos. 

«El maltrato en la pareja sólo ocurre entre las personas mayores» 

Los malos tratos puedes sufrirlos en cualquier edad y actualmente cada día hay más chichas jóvenes que se sienten maltratados por sus parejas o amistades.


«Los malos maltratos son sólo cuando te pegan» 


También te maltratan cuando te insultan, menosprecian, amenazan, ridiculizan... y generalmente suele doler aún más, tal como lo comentan las propias chicas que son maltratadas. 



«Si le quiero debo acostarme con él cuando me lo pida» 

Porque sea tu pareja no tienes ninguna obligación de acostarte cuando él quiera, ni tampoco tener relaciones sexuales que no te agraden o desees en ese momento. Nunca hagas nada porque te obligue.

«Las chicas y chicos ya somos iguales» 


Es cierto que nuestra sociedad hay igualdad legal entre mujeres y hombres, pero todavía no hay una total igualdad de derechos y responsabilidades en la vida real, en muchos aspectos como en las tareas domésticas y de cuidados, el mundo laboral, las costumbres sociales y el uso del tiempo libre. Por ello puede ser que algunas veces tanto en tu casa como a la hora de trabajar puedas notar que todavía no tengas en la práctica iguales derechos y obligaciones que los chicos.

Licencia de Creative Commons
¿EDUCAMOS A LOS ADOLESCENTES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO? by Susana Menéndez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/2013/03/educamos-los-adolescentes-contra-la.html.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/.

1 comentario :

  1. Es muy importante que la gente joven no tenga estos mitos interiorizados, como nos ha pasado a la mayoría de la gente de nuestra generación, por eso la labor de padres y educadores es fundamental para trabajar con ellos, hay que saber donde están los límites en todo en la vida.
    Muy bueno el articulo Susana.

    ResponderEliminar

Puedes escribir aquí tus comentarios. Intentaré contestar lo antes posible.

PRÓXIMOS EVENTOS



Copyright@Suzanne. Puede usar los textos sin alterar, para usos no comerciales, citando las fuentes. Imágenes del tema: friztin. Con la tecnología de Blogger.