jueves, 14 de marzo de 2013

MUJERES QUE TRIUNFAN: MARIA OLIVA



María Oliva Corrales
María Oliva Corrales es la primera mujer andaluza que ostenta un cargo en una Cofradía de Pescadores, la de Algeciras (Cádiz).

Destacar los liderazgos de las mujeres nos hace visibilizar el hecho de que las mujeres pueden y deben ocupar los mismos lugares que los hombres.


No es frecuente que sea una mujer la que asuma un reto tan importante, en un sector tan masculinizado como la pesca, o los cargos de las cofradías.  A esto se suma que tendrá que encargarse del trabajo en Algeciras, un puerto complejo, por su situación estratégica.

María Oliva Corrales, de 49 años, casada y con dos hijos de 21 y 14 años, conoce bien el sector, ya que lleva desde los 8 años trabajando en el mar, aunque  cambió el barco por el despacho, cuando pasó a ser vicepresidenta de la entidad hace más de un año. Al ponerse al frente de la cofradía,  afronta un gobierno de 3 años, que es lo que le permiten los estatutos. Como objetivo se ha propuesto que, al menos las 60 embarcaciones que han podido sobrevivir a la crisis, de las 400 que había en Algeciras, continúen con su actividad y puedan superar  este bache económico.


La pesca pasa en general  por una situación complicada en España, frente a los Tratados de la Unión Europea y Marruecos y el conflicto con las aguas del Peñón que afecta a las modalidades de arrastre y cerco. También hay que añadir la problemática de la regulación horaria  que se pacta para las entradas y salidas del puerto, así como la resolución de otras necesidades  urgentes de ayuda al sector, cuando hay  paradas.

Con el nuevo cargo de presidenta de la Cofradía de Pescadores de Algeciras,  María ha pasado a liderar todos esos frentes del sector pesquero. Su trayectoria, en un mundo masculinizado tradicionalmente, la ha llevado a ser elegida, junto con  otras mujeres para el premio Meridiana. Este galardón es un reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. La entrega de premios, fue presidida por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

¡Felicidades María y que cunda tu ejemplo!

Fuentes utilizadas en este artículo:

Foto: Carrasco, A. Periódico El País Andalucía (versión digital). Fecha  9-01-2013.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes escribir aquí tus comentarios. Intentaré contestar lo antes posible.

PRÓXIMOS EVENTOS



Copyright@Suzanne. Puede usar los textos sin alterar, para usos no comerciales, citando las fuentes. Imágenes del tema: friztin. Con la tecnología de Blogger.