viernes, 3 de mayo de 2013

DIFERENCIAS ENTRE VIOLENCIA FAMILIAR, INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA DE GÉNERO




Diferencias entre violencia familiar y violencia de género
Violencia familiar
Es frecuente confundir violencia de género con violencia doméstica o familiar. Según la definición que realiza Sanmartín, (2007, p. 13), la violencia en el hogar, también denominada violencia familiar, doméstica o intrafamiliar, se refiere a todos los individuos que viven en el hogar.

Texto: Suzanne


La violencia familiar se basa en una dinámica de poder, siendo los dos ejes del desequilibrio de poder dentro de la familia el sexo y la edad. (Fábrega, C., 2000) 




El Consejo de Europa define la violencia intrafamiliar como “toda acción u omisión cometido en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física o psicológica, o incluso la libertad de otro de los miembros de la misma familia, y que causa un serio daño al desarrollo de la personalidad”. 


La violencia familiar se produce, por lo tanto, de forma sistemática a lo largo del tiempo por maltrato de uno de los integrantes de la familia hacia otros miembros más débiles, que no sólo afectan al género, sino que incluyen también a niños y niñas, personas ancianas y /o de ambos sexos con discapacidades. 

Como podemos leer en el artículo sobre el análisis de los distintos tipos de violencia, también se produce maltrato mediante la acción (maltrato directo) o la omisión (ausencia de cuidado). 

No debemos hablar de violencia doméstica para hablar de violencia de género. El término género se utiliza para diferenciar la desigualdad y discriminación de la mujer. En esa confusión entre los términos “familiar” igual a “género” se esconde en cierta medida una actitud aprendida en la socialización, a la que hacíamos referencia al principio de este marco. 

No obstante, tanto la violencia familiar como la de género proviene de distintos factores, pero tienen en común la de la interiorización de normas que afectan a agresor y víctima basándose en unos valores patriarcales que justifican el uso de la violencia para mantener el orden dentro de la familia mediante la dominación y el control. Siguiendo a Rodríguez de Armenta existe una perspectiva cultural (valores patriarcales que justifican y favorecen la violencia de género) o estructural (en base a desigualdades sociales algunos individuos descargan su agresividad con la familia o pareja cuando no consiguen alcanzar sus objetivos). 

Otra explicación etiológica hace referencia a la suposición de que el agresor presenta unas disfunciones patológicas (impulsividad, psicopatía, hostilidad, consumo abusivo alcohol, depresión, etc.) que son la causa de su conducta violenta. Parece que algunos trastornos de personalidad pueden estar implicados en la adopción de conductas violentas en el hogar. El trastorno antisocial (frialdad afectiva y falta de empatía), el trastorno paranoide (desconfianza y recelos) y el trastorno narcisista (estimación permanente). (Rodríguez de Armenta, M.J., 2009). 



FUENTES

Fiscal Coordinador de Menores. Profesor de Derecho de Familia de la Universidad de Jaén. Fecha de consulta 14-03-2013

RODRÍGUEZ DE ARMENTA, M.J., (2009) Procedimiento de Intervención en los Programas deTerapia Individual y de Grupo con Agresores en el Ámbito Familiar. Pamplona: Instituto Navarro de Medicina Legal. Fecha de consulta 16/03/2013

SANMARTIN, J. (2007). ¿Qué es la violencia? Una clasificación al concepto y a la clasificación de la violencia. Daimon. Revista de Filosofía, nº 42, pp.9-21.

Licencia Creative Commons
Diferencias de violencia familiar, intrafamiliar y violencia de género por Menéndez S. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

20 comentarios :

  1. Muy bien explicada la diferencia Susana, estoy de acuerdo no es lo mismo hablar de violencia doméstica, donde puede ser cualquier miembro el que maltrate al otro, que la violencia de género. Tus artículos son muy interesantes. Te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te resulte útil, esa es la idea del blog. En cualquier caso como verás en cualquier tipo de violencia hay un abuso de poder como denominador común.

      Eliminar
    2. Bueno maneja algunos conceptos. Sin embargo, sería indispensable esclarecer que la violencia de género es una construcción cultural;por tanto . afirmar que la violencia de género se da lugar de manera Unidireccional; es decir de la violencia que ejerce el hombre respecto a la mujer , es tan poco descontextualizada está afirmación , pues también existe la violencia de género que ejerce la mujer hacia el hombre

      Eliminar
    3. Hola Maximiliano.
      Las definiciones aportadas en este artículo son todas oficiales según las fuentes citadas. La violencia de género hay que entenderla desde un enfoque integral, pues el género es, en efecto, una construcción social. Sin embargo tendrás que reconocer que si amplías ese contexto, verás que sólo nacer niña es considerado un problema en algunos países, y es causa de abandono, tráfico y abusos mucho mayores que naciendo de otro sexo. Sin embargo, ello no implica que no haya que proteger a los hombres o a otros sexos de las agresiones. Lo que intenta este artículo es diferenciar definiciones.

      Respecto a la violencia, tal como digo en el artículo hay confusión entre los términos “familiar” igual a “género”, porque se esconde en cierta medida una actitud aprendida en la socialización, a la que hacíamos referencia al principio de este marco. Pero cuando nos referimos a violencia de género nos tenemos que referir por desgracia a las mujeres, precisamente porque es el colectivo víctima del machismo y el patriarcado. La estadística y múltiples investigaciones cuantifican y describen la diferencia de poder que sufren las mujeres en todos los ámbitos sociales, y lo mismo ocurre con los casos de discriminación o agresión y maltrato.
      Por supuesto existen casos en los que esa diferencia de poder genere violencia y que ello pueda ocurrir en parejas gays o heteros indistintamente o incluso que sea de la mujer hacia el hombre. En esos casos se estudia, apreciando las circunstancias particulares, pero lógicamente la legislación y la protección contra la violencia de género se dirige a las mujeres, porque la sufren sólo por el hecho de ser mujeres, tal como lo dice la propia exposición de motivos de la Ley.

      Eliminar
    4. Me refiero a la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

      Eliminar
    5. Frente a lo anterior veo que nos quedamos con la mirada de la modernidad con la Otredad y se quedan en la mirada dual, sería fundamental dejar a un lado esa dualidad que relaciona simplemente a la mujer como victima y dar el salto hacia la alteridad; es decir no podemos mirar siempre al otro sino también al alter; el cual significa reconocer que también existe la violencia de la mujer hacia el hombre

      Eliminar
    6. Gracias por el comentario. En mi opinión, alteridad y otredad son sinónimas.
      No entiendo muy bien si usted se refiere a que "ellas", las maltratadas por ser mujeres o las mujeres, en general, reconozcan que también hay un "ellos maltratados" Aquí la cuestión sería ¿se les maltrata por ser hombres?.Entonces sí sería una cuestión de género (dual, pero de género).

      El término género produce este debate, pues efectivamente el género es algo más que dual basado en dos sexos. Al unirlo al término "violencia" para comprender la ley como se promulgó, sería mejor decir violencia contra las mujeres sólo por el hecho de serlo, es una cuestión de género, pero basada en un sistema patriarcal muy interiorizado y extendido.
      Existen varias definiciones de violencia en el Convenio de Estambul.

      Eliminar
  2. Aunque el termino violencia intrafamiliar ya esta en deshuso pues generaba la falsa idea, aun entre autoridades de que lo que pasaba en la familia eran problemas internos cuando en realidad el término correcto es violencia familiar pues lo que afecta a la familia afecta a toda la sociedad pues es de lo que se compone esta. No hay nada como intrafamiliar cuando se trata de violencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En efecto, la violencia familiar se relegaba a la intimidad en tiempos pasados. Hoy en día incluso algún tipo de violencia psicológica, ya sea de género o familiar, es difícil de demostrar también dentro del ámbito judicial.

      Pero este artículo sólo pretende diferenciar lo que es violencia de género de otros tipos de violencia entre diferentes miembros familiares. Los términos de este artículo están fundamentados en varios autores y entidades. Pero precisamente por la difícil trascendencia de lo "íntimo", y la dificultad emocional que sienten las víctimas cuando son agredidos por sus seres cercanos, es por lo que hay que protegerles también. Por este motivo entiendo que se definen los términos.

      No obstante estoy de acuerdo con usted en que la violencia afecta a toda la sociedad, e insistimos, que la violencia es cualquier forma de abuso de poder.

      Muchas gracias por sus aportaciones.

      Eliminar
  3. Hola, ¿podrías ayudarme con esta duda? ¿Es lo mismo violencia intrafamiliar que violencia doméstica? Si no son lo mismo, ¿cuál es la diferencia? ¿Podrías recomendarme algún auto o autores que me ayuden a diferenciar ambos términos? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya se ha mencionado en el artículo y comentarios, lo doméstico se refiere a lo familiar, al ámbito de la casa. Pero el texto iba sobre todo destinado a aclarar que no debemos confundir violencia de género con lo "familiar", ya que la violencia de género es un problema que proviene de muchas dimensiones.

      Para mí intrafamiliar se refiere a violencia entre miembros de la familia, en cualquier grado de parentesco o relación. Pero tampoco debe confundirse con violencia de género.
      Todos los tipos de violencia mencionados tienen un desequilibrio de poder.

      Eliminar
    2. Para ampliar la información puedes remitirte a la bibliografía, y más concretamente SANMARTIN, J. (2007). ¿Qué es la violencia? Una clasificación al concepto y a la clasificación de la violencia. Daimon. Revista de Filosofía, nº 42.

      Eliminar
    3. Gracias por la referencia ahora entiendo la diferencia entre violencia doméstica y familiar, pero en una tarea se me pide la diferencia entre familiar e intrafamiliar y la tratan muchos autores de manera indistinta e incluso también la mezclan con violencia doméstica alguien podría orientarme gracias

      Eliminar
    4. Hola Ateneina.
      Pues en mi opinión, familiar e intrafamiliar viene a ser lo mismo. El prefijo sólo aporta una connotación de "en el interior" de la familia. Precisamente el artículo lo redacté por aportar algunas definiciones de esos autores o entidades.
      Si lo necesitas para una tarea académica, intenta ceñirte a las citas, y dar tu propio razonamiento, que seguramente es lo que esperan.
      Gracias por seguirnos.

      Eliminar
  4. Su Zan Ne gracias con esa explicacion me ah ayudado mucho para una expocicion

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante gracias, me sevrira como aporte a la tesis qieqestoy haciendo. Saludis

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante gracias, me servirá como aporte a la tesis que estoy haciendo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me podría ayudar no entiendo la diferencia de violencia familiar y violencia intrafamiliar equiparada de ante mano Michas gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas. Como ya dije en otra de las contestaciones,en mi opinión, familiar e intrafamiliar viene a ser lo mismo. El prefijo sólo aporta una connotación de "en el interior" de la familia. Precisamente el artículo lo redacté por aportar algunas definiciones de esos autores o entidades. Puede haber violencia familiar sin razón de género.

    ResponderEliminar

Puedes escribir aquí tus comentarios. Intentaré contestar lo antes posible.

PRÓXIMOS EVENTOS



Copyright@Suzanne. Puede usar los textos sin alterar, para usos no comerciales, citando las fuentes. Imágenes del tema: friztin. Con la tecnología de Blogger.