martes, 21 de mayo de 2013

¿QUÉ QUEREMOS LAS MUJERES? EL DECÁLOGO DE NUESTROS DESEOS


Isabel Allende en el Congreso Internacional de la Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI
Isabel Allente.
 Fotografía  de A..L. Conaculta
Generalizar en cualquier tema no es posible. Pues cada persona tiene unas motivaciones, un trayecto  de vida. Pero a la pregunta del enunciado: ¿Qué queremos las mujeres? se le da siempre una connotación de ironía generalista, de chiste jocoso de hombres, cómo si a las mujeres no se nos entendiese y se nos considerase complicadas.




En mi opinión lo que quieren las mujeres proviene de lo que nos han privado por culpa de la educación desigual que recibimos, por la que se nos trata y se nos margina en muchos ámbitos de la vida.    Por ello, aún en los lugares que tenemos voz las mujeres, se intentan  mantener los privilegios patriarcales  bajo la estrategia de difundir que algo es complicado para no intentar resolverlo.
Pero las mujeres sí que tenemos muchas cosas claras, y coincidimos en ellas universalmente. Todas  se conseguirían CO-EDUCANDO en igualdad a hombres y mujeres.

El pasado año, en el Congreso Internacional “La experiencia intelectual de las mujeres en el Siglo XXI”, Isabel Allende utilizó la misma pregunta en su intervención para hablar de mujeres como Olga Murria o Eve Ensler. 


Siguiendo sus magníficas palabras, os resumo lo que queremos, aunque esta lista se puede ir ampliando con vuestros comentarios. Porque no estamos solas.

DECÁLOGO DE LO QUE QUEREMOS LAS MUJERES

1. Las mujeres queremos poder elegir sobre nuestros cuerpos. No queremos que sean los hombres de leyes los que decidan sobre nuestros derechos, como lo es el derecho a interrumpir el embarazo, a tomar la píldora anticonceptiva o a ser mutiladas. Ellos no pueden elegir por nosotras porque ¿acaso elegimos si ellos se circuncidan, se hacen la vasectomía o toman viagra?.

2. Las mujeres queremos feminismo, que significa igualdad, sin perder nuestra feminidad.

3. Las mujeres queremos trabajo, pero también recoger los frutos. No queremos trabajar más y tener menos acceso a los recursos. 

4. Las mujeres queremos amor, pero no un amor romántico al que nos llevan las telenovelas y los cuentos de princesas o la publicidad, queremos un amor donde triunfan los sentimientos y las visiones positivas. 


5. Las mujeres queremos libertad, porque no pueden elegir por nosotras ni los dictaduras ni las religiones. 


6. Las mujeres queremos que se respete nuestra sexualidad, no queremos violaciones, ni mutilaciones, ni fístulas. No podemos seguir siendo explotadas porque en muchos lugares se enseñe que somos un objeto sexual o de intercambio. 


7. Las mujeres queremos un cambio en la educación contra la violencia en el mundo. 

8. Las mujeres queremos voz, tener representación en el mundo, que nos escuchen y escuchar. 


9. Las mujeres queremos estar juntas, conectadas, porque sororidad es compartir éxitos y también luchas.


10. Las mujeres queremos belleza en nuestra vida, y lo adornamos todo porque deseamos un planeta hermoso para nuestros hijos e hijas.


Fuente:







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes escribir aquí tus comentarios. Intentaré contestar lo antes posible.

PRÓXIMOS EVENTOS



Copyright@Suzanne. Puede usar los textos sin alterar, para usos no comerciales, citando las fuentes. Imágenes del tema: friztin. Con la tecnología de Blogger.