martes, 20 de agosto de 2013

INTERVENCIÓN FAMILIAR BAJO UN MODELO ECOSISTÉMICO


modelo ecosistémicoEl modelo ecosistémico de intervención familiar, que es el que se da hoy en día, es fruto de la síntesis entre la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner (1987) y la Teoría Sistémica basada en la Teoría General de Sistemas de Bertalanffy (1968). 

¿Qué utilidad tiene este modelo?

Texto Suzanne


El modelo ecosistémico parte de la base de que:

El individuo influye en la familia como la familia influye en el individuo
El entorno, influye en la familia como la familia influye en el entorno.

Así que los elementos claves de la intervención serían los siguientes:
  • En el sistema familiar, se actúa fomentando competencias, habilidades y capacidades para mejorar la situación.
  • En los contextos ecológicos de la familia, se actúa para fortalecer sus redes, establecer otras nuevas y/o cambiarlas, ayudando así al desarrollo del individuo y de su familia.

Según este modelo: 

La familia o en entorno, no tienen que ser necesariamente negativos o fuentes de conflictos para el individuo o la familia, aunque se trate de familias problemáticas, o el entorno esté degradado.

La familia y el entorno tienen sus propios recursos para solucionar los problemas si se dan las herramientas necesarias para que puedan utilizarlas. La tarea de los profesionales es potenciar y optimizar los recursos, prevenir.

Este modelo sustenta las acciones de los servicios sociales en acciones dirigidas al individuo, a la familia, a los grupos, a la comunidad.

Bronfenbrenner (1986) concibe el ambiente como un conjunto de estructuras seriadas.

El nivel más interno de estas estructuras lo forman los entornos inmediatos que contienen a la persona en desarrollo, llamados MICROSISTEMAS (familia, escuela o trabajo, barrio ).

ecosistémico
En el siguiente nivel se sitúan las relaciones entre esos entornos inmediatos de la persona, que formarían el MESOSISTEMA.

En el tercer nivel se sitúan los entornos donde la persona no está presente pero es influida por ellos, nivel de EXOSISTEMA.

En el cuarto nivel se sitúan los factores socioeconómicos y culturales de tipomacrosocial, que constituiría el MACROSISTEMA.

Siguiendo los estudios de Frías-Armenta y varios (2003), y en base a la modificación que realizó Belsky (1980) para sus estudios sobre el maltrato infantil, el modelo sistémico integrado quedaría definido de la siguiente forma:


  • Para Belsky  el microsistema  se referiría a las relaciones más próximas de la persona y la familia,  sería el contexto inmediato. Según Frías-Armenta y varios (2003) también otros autores, como Emery y Laumann-Billings (1998),  establecieron a la familia como el contexto más inmediato, y utilizaron el modelo ecológico para analizar las causas y las consecuencias de las relaciones familiares abusivas. Y estamos de acuerdo con los citados estudios y con la idea de Bronfenbrenner (1987) en que éste puede  resultar efectivo y positivo para el desarrollo humano o por lo contrario puede desempeñar un papel destructivo o disrruptor de este desarrollo.
  •  Siguiendo a Belsky (1980) en Frías-Armenta y varios (2003): el  exosistema, quedaría constituido por el mundo de trabajo, el vecindario, las relaciones sociales informales y los servicios, lo que sería la comunidad más próxima después del grupo familiar: la escuela, la iglesia, los medios de comunicación, las instituciones recreativas y los organismos de seguridad. "La escuela constituye un lugar preponderante en el ambiente de los jóvenes; ellos permanecen una gran parte de su tiempo en este lugar, el que contribuye a su desarrollo intelectual, emocional y social". Frías-Armentha (2003)
  • Por último,  los valores culturales y los sistemas de creencias se incorporarían en el macrosistema. "El macrosistema comprende el ambiente ecológico que abarca mucho más allá de la situación inmediata que afecta a la persona. Es el contexto más amplio y remite a las formas de organización social, los sistemas de creencias y los estilos de vida que prevalecen en una cultura o subcultura (Belsky, 1980; Bronfenbrenner, 1987). En este nivel se considera que la persona se ve afectada profundamente por hechos en los que la persona ni siquiera está presente" Frías-Armentha (2003).  El género,  estaría dentro de los valores culturales del macrosistema,  que definen estos autores, ya que como pudimos apreciar en otros artículos de este blog es cultural y también aprendido.
    modelo ecosistémico violencia género
    Modelo ecosistémico 

Próximamente  podremos analizar algún ejemplo práctico para aplicar este modelo,  de cara a una exitosa intervención social.

_________________________________________
Fuentes:

BELSKY (1980). Child maltreatment: An ecological integration. American Psychologist.BRONFENBRENNER (1986). Ecologyof the family as a context for human development: research perspectives. 
FRÍAS ARMENTA, M. Y VARIOS (2003). Predictores de la conducta antisocial juvenil:un modelo ecológico. México: Universidad de Sonora
PERALTA RODRÍGUEZ, CONCHA (2013). Intervención educativa para la intervención social de personas en riesgo de exclusión social. Programa de Educación Social curso 2012-2013. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
ROSALEDA Blog de alumnos de Trabajo social  
VON BERTALANFFY, L. (1969) General System Theory. New York: George Braziller, Inc

Licencia Creative Commons
Intervención familiar bajo un modelo ecosistémico por Susana Menéndez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/2013/08/intervencion-familiar-bajo-un-modelo.html#more.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/.

2 comentarios :

  1. hola soy estudiante de primer año de servicio social ...como se trabaja con la familia bajo el modelo ecologico ..
    y que valores y principios debo usar como trabajador social ?
    su opinion es valiosa para mi y mi grupo
    atte. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo esta lectura.Manual de Terapia Sistémica
      Escrito por Alicia Moreno Fernández
      Saludos

      Eliminar

Puedes escribir aquí tus comentarios. Intentaré contestar lo antes posible.

PRÓXIMOS EVENTOS



Copyright@Suzanne. Puede usar los textos sin alterar, para usos no comerciales, citando las fuentes. Imágenes del tema: friztin. Con la tecnología de Blogger.