martes, 10 de septiembre de 2013

POLÍTICAS DE IGUALDAD Y LIDERAZGO FEMENINO: MARIA JOSÉ SÁNCHEZ RUBIO



La igualdad y el liderazgo femenino en Andalucía hoy están de enhorabuena: En la Comunidad Autónoma las mujeres encabezan por primera vez los cargos directivos en paridad con los hombres, además bajo el mandato de una mujer.



Sin entrar a valorar o defender ningún color político, si queremos traer la gran noticia de que por primera vez en Andalucía, sea una mujer, Susana Díaz, la Presidenta de la Comunidad y la que ha conseguido la paridad no sólo en número sino en responsabilidades.



Lo que algunos han denominado el “susanato” está por determinar. Pero está claro que ha tenido que llegar una mujer  para otorgar por fin relevancia a otras, al entregar ámbitos de gran responsabilidad técnica como lo son los de Hacienda, Vivienda, Agricultura, Ordenación del Territorio. 



María José Sánchez Rubio
Pero no estamos en este blog  que versa sobre contenidos de igualdad y educación social para hablar  de cuestiones políticas, sino del nombramiento que nos interesa en especial del mandato de Susana que es el de  María José Sánchez Rubio, la nueva Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. 

Aunque la hemos incluido en el apartado de “Mujeres que triunfan”, María José no es sólo triunfadora, no es sólo una mujer inmersa en la política o la función Pública desde hace años. Es una mujer intensa en el literal sentido de la palabra, porque no ha cesado jamás en su trabajo por los temas sociales, en una clara línea progresiva y progresista con los tiempos, que abarca el espectro completo de las políticas sociales allá donde se la necesita, en el despacho o en la calle.

Un vistazo a su currículo nos ilustra en su dedicación por la lucha por la igualdad de oportunidades, la atención a la dependencia, la conciliación familiar, el apoyo a la enfermedad de Alzheimer, a la atención de la Tercera edad y al voluntariado entre otros múltiples asuntos. 

Sencilla y cercana, pero muy cualificada y con experiencia, esta malagueña de nacimiento, es licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social y Gerontología y funcionaria de carrera desde 1978 con destino en Granada. Pertenece al cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, ha sido delegada de Asuntos Sociales en Granada (1997-2003), diputada en el Congreso de los Diputados (2004-2010) y concejal en el Ayuntamiento granadino (2003-2004). Desde 2010 hasta su nuevo nombramiento, fue delegada del Gobierno andaluz en Granada. Como diputada del Congreso ha sido portavoz de la Comisión de las Políticas Integrales para la discapacidad; portavoz adjunta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, y portavoz de la Subcomisión de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar. 

Su labor profesional también se ha visto reconocida con la concesión de diversos premios y distinciones entre los que resaltan el Premio Nacional del Trabajo Social 2011, el Diploma de Honor e Insignia de Oro de Trabajo Social por su trayectoria profesional (2010) y el Premio trámite parlamentario a la mejor iniciativa en materia de empleo y discapacidad (2007), entre otros (ABC, 2013)

Como retos, declara en sus entrevistas de prensa que lo "más importante" será "garantizar la prestación del servicio público de salud y el servicio público de los servicios sociales", que incluye además el desarrollo de la ley del dependencia, "que está tocada por la escasez del presupuesto y los recortes del Gobierno de España", y garantizar aquellas prestaciones que están incluidas como "derechos ciudadanos" por ley y por el estatuto de autonomía. "Hay formas diferentes de hacer política y en Andalucía lo estamos poniendo de manifiesto, además precisamente en estas áreas", ha indicado. (El ideal, 2013)

Confiemos en que con este cambio de visión política más igualitaria, más social, todas las mujeres también triunfemos en la mejora de nuestros derechos en Andalucía.


Fuentes

Periodico digital “ABC de Sevilla” de 10 de septiembre de 2013
Blog de María José Sánchez Rubio. Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía desde septiembre de 2013.
Periódico digital “El Ideal” de 9 de septiembre de 2013. Fecha de consulta 2013

Imágenes tomadas de:


Licencia de Creative Commons
POLÍTICAS DE IGUALDAD Y LIDERAZGO FEMENINO: MARIA JOSÉ SÁNCHEZ RUBIO by Susana Menéndez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/2013/09/la-igualdad-y-el-liderazgo-femenino-en.html#more.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes escribir aquí tus comentarios. Intentaré contestar lo antes posible.

PRÓXIMOS EVENTOS



Copyright@Suzanne. Puede usar los textos sin alterar, para usos no comerciales, citando las fuentes. Imágenes del tema: friztin. Con la tecnología de Blogger.