lunes, 28 de octubre de 2013

CAMPAÑA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL : MUJERES SAUDÍES AL VOLANTE



"Si hubiera una palabra para describir lo que se siente al ser una mujer saudí, sería la palabra “tutelada”. No importa cuánto tiempo vivas, sigues siendo una menor de edad a los ojos del gobierno".



Eman al-Nafjan, bloguera y activista de Arabia Saudita.


Ya en 2011  se rebelaron varias mujeres saudíes y colgaron vídeos conduciendo en Youtube, pero a veces   la represalia por conducir es tan grande que incluso son condenadas a latigazos por hacerlo, como publica esta noticia de Informe 21 y El Mundo.


Texto de la convocatoria  Amnistía Internacional





Las mujeres de Arabia Saudí han lanzado una nueva campaña para desafiar la prohibición de conducir. El gesto valiente de ponerse al volante les puede suponer ser arrestadas.El 26 de octubre está marcado en el calendario del activismo saudí como una nueva jornada de protesta por esta medida que sirve de ejemplo de la discriminación que sufren las mujeres saudíes en la ley y en la práctica. 

Para casarse, cursar estudios superiores, realizar un trabajo remunerado, viajar o someterse a ciertas intervenciones quirúrgicas, las mujeres saudíes necesitan el permiso de un tutor varón, lo que las mantiene relegadas a un papel secundario en la sociedad. También se cree que está muy extendida la violencia de género en el hogar. 


No es la primera vez que las mujeres saudíes hacen pública su protesta. En 1990, un grupo de unas 40 activistas organizaron un convoy por las calles de Riad para desafiar dicha prohibición basada en la tradición. Como respuesta, muchas fueron arrestadas, la máxima autoridad religiosa dictó un decreto contra las mujeres conductoras y el Ministerio del Interior les prohibió formalmente conducir.


Pero esto no las ha detenido. En 2011 volvieron a lanzar una campaña y desde entonces algunas mujeres se han grabado vídeos conduciendo y los han subido a Internet.


En los últimos años las autoridades saudíes han introducido algunas reformas en relación con las mujeres, como el derecho a votar en las elecciones locales a partir de 2015. Ahora deben seguir dando pasos para acabar con la discriminación que sufren, empezando por levantar la prohibición de conducir que pesa sobre ellas.

FIRMA Y APOYA.   "El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo"


Fuentes


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes escribir aquí tus comentarios. Intentaré contestar lo antes posible.

PRÓXIMOS EVENTOS

VIII CONGRESO PARA EL ESTUDIO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Del riesgo a la prevención.

Sevilla, 23 y 24 de octubre 2017
Palacio de Congresos y Exposiciones, FIBES

X ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJERES SINGULARES.
Sevilla, 18, 19 y 20 de octubre.
Teléfono contacto: 626991969. Organiza Fundación María Laffitte. Inscripciones gratuitas

¿No encuentras lo que buscas? Revisa en todas las publicaciones pulsando el menú derecho


También puedes buscar en el directorio DMOZ
Mujer y Género


Copyright@Suzanne. Puede usar los textos sin alterar, para usos no comerciales, citando las fuentes. Imágenes del tema: friztin. Con la tecnología de Blogger.