jueves, 7 de noviembre de 2013

LA VIOLENCIA DE GÉNERO AFECTA A TODAS LAS CLASES Y EDADES

Rosario Galvez es la víctima 43 de violencia de género en España en el 2013. La novena de Andalucía, de las que sólo una había denunciado.  Tenemos más estadísticas que otros países pero 
 ¿Cómo evitar que los casos de violencia de género sigan ocurriendo?

Los esquemas sobre la igualdad que por cultura y educación recibimos continuamente de los medios de comunicación nos influyen en la forma de percibir qué es y qué no es la violencia de género. La manera en que algunos adolescentes ven a sus parejas y justifican determinados actos es un ejemplo preocupante.

Lamentamos profundamente la muerte de Charo Galvez,  una mujer luchadora, activista pro derechos de la mujer, que sin embargo también ha sido víctima de violencia de género. Quizá este hecho hace menos inteligible la violencia de género.

¿Por qué una mujer tan capacitada no fue capaz de evitarlo? ¿Qué factores de riesgo se daban en el caso de esta pareja  para que nadie se diese cuenta de lo que podría ocurrir?


Con este hecho lamentable se pone de manifiesto que la violencia de género nos afecta a todas las clases y edades, es un problema de hombres y mujeres, que se desarrolla en diferentes ambientes, que abarcan desde la comunidad, el barrio, el hogar, etc.  Pero en el ámbito doméstico se tiende a ocultar.

La prevención es mejor que la intervención.   De nuevo la sociedad entera debemos hacer una reflexión sobre nuestros errores,  desde todos los frentes: económico, político, mediático, familiar, educativo, porque entre todos estamos reproduciendo roles que fomentan la desigualdad y no nos damos cuenta. Porque es esa desigualdad la que al final degenera en violencia.

En cuanto a los medios de Comunicación,  también deberíamos tener en cuenta el informe sobre ellos que realiza el Consejo Audiovisual de Andalucía, y quizá nos sirva de recomendación para añadir en los medios más testimonios masculinos, más opiniones de expertos y menos "morbo" de vecindario, más conocimiento de la gente sobre el apoyo que ofrecen las Administraciones. 

En nuestra opinión quizá los medios deberían dedicarle  más tiempo a informar correctamente y/o entretener con material de calidad, dedicando menos tiempo a los datos de audiencia que  suben por culpa de un público mayoritario que sólo se tira en un sofá a ver programas basura, vacíos de contenidos y del tipo de famoseos, banales e inútiles, que dan de comer a unos privilegiados y  al final reproducen un nivel cultural bajo y una educación inducida.

Quizá también en nuestra opinión necesitemos menos estadística y más acción administrativa  rápida y eficaz. Aunque valoramos y reconocemos el gran apoyo de las administraciones públicas, también hay retrasos y cuestiones a mejorar. Y pongo por ejemplo los Juzgados, donde la lentitud o burocracia alarga procesos que repercuten sobre las víctimas y ya no digamos si la estadística del propio Juzgado se usa para justificar su trabajo interno ante el Decanato en deterioro de la rapidez de atención a los casos,(pero esta es otra cuestión que algún día abordaremos en otro artículo).

Antes de pediros una opinión os quiero dejar unos enlaces a un programa de la radio pública Canal Sur, que hoy se ha emitido como consecuencia de este lamentable asesinato de género.  Nos ha parecido de un contenido muy útil, por lo que os recomendamos su escucha antes de meditar vuestra opinión  sobre lo que está ocurriendo  y os sugiero para ello que os hagáis algunas preguntas:


Demos hoy un paso más en contra de la violencia de género.


FUENTES

CANAL SUR RADIO. Comentarios sobre la muerte por violencia machista de Rosario Galvez. Programa "La Hora de Andalucía de Canal Sur". Podeís acceder seleccionando  playlist nº 6 y desplazar hasta 19:40 .

CANAL SUR RADIO: Debate y opiniones en el programa La Hora de Andalucía del 7 de noviembre 2013 sobre la violencia de género 

CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA: Informe del Consejo Audiovisual ssobre la presencia de la violencia de género en los informativos de las televisiones públicas andaluzas 2012

CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA: Las noticias de asesinatos por violencia de género en los informativos de las televisiones andaluzas duran menos de un minuto de promedio
Licencia Creative Commons
MACHISMO, MICROMACHISMO, FEMINISMO por Susana Menéndez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/2013/11/la-violencia-de-genero-afecta-todas-las.html.

2 comentarios :

  1. Luis Manteiga Pousa5 de febrero de 2023, 12:54

    En las escuelas ya hace mucho tiempo que se educa contra el machismo y contra la violencia de genero y desde una perspectiva feminista además

    ResponderEliminar

Puedes escribir aquí tus comentarios. Intentaré contestar lo antes posible.

PRÓXIMOS EVENTOS



Copyright@Suzanne. Puede usar los textos sin alterar, para usos no comerciales, citando las fuentes. Imágenes del tema: friztin. Con la tecnología de Blogger.